lunes, 8 de octubre de 2018

NUEVO PROTOCOLO PARA DETENCION DE MENORES EN RIO NEGRO

En Rio Negro rige el nuevo protocolo para la detención de menores

1 comentario:

  1. El protocolo es una herramienta necesaria pero insuficiente sino se modifican las prácticas de las fuerzas de seguridad, sino se fortalece con recursos y personal a la Senaf y al Ministerio Público que tienen que velar por los menores.
    Por otro lado, el paradigma de seguridad que se desarrolla parece ser de caracter punitivo, es decir, va tras el delito y no sobre las causas que lo generan.
    Este paradigma es el que ante el crecimiento del delito cree que la solución está en poner más cámaras de seguridad, en más policías, bajar la edad de imputabilidad, etc.
    Parece cada vez más necesario políticas desde un paradigma de prevención del delito que genere dispositivos en favor de los jóvenes en situación de vulnerabilidad recuperando los recursos de la propia comunidad a la que pertenecen y fortaleciendo con aportes públicos para partir de los deseos y necesidades que demanden los propios actores. En los barrios hay recursos humanos y espacios valiosos para estos jóvenes pero necesitan ser fortalecidos por el Estado.
    En lo personal ha trabajado con jóvenes en situación de vulnerabilidad en un dispositivo de prevención del delito con fondos del Ministerio de justicia de la provincia con logros muy positivos. A partir del año 2015 estos recursos fueron recortados y el dispositivo se fue debilitando hasta desaparecer.
    Sin estas políticas que permitan la construcción de proyectos de vida y el ingreso al mundo del trabajo y la escolarización parece difícil "tener éxito" en la búsqueda de seguridad y el respeto por los derechos de las personas, especialmente los menores.

    ResponderEliminar